Usos tradicionales

- Minería: Antiguas canteras de las que se extraía caliza arenisca (piedra juliana) para la construcción de viviendas. Algunos autores aseguran que los materiales de construcción de la Iglesia de Santa María o de la Concatedral de San Nicolás pertenecieron a la mole rocosa de la Serra Grossa y el Cerro San Julián.
Posibilidades del recurso: La existencia de este recurso es muy positiva ya que brinda la posibilidad de recuperar para un uso didáctico (cómo se extraía, transporte, usos, taller de cantería…)
- Agricultura: Existen en algunos puntos de las sierras restos de zonas abancaladas (almendros y algarrobos principalmente) en desuso y alto grado de abandono.
Antiguos bancales en la ladera O de la Serra Grossa.
Posibilidades del recurso: Posible puesta en valor de antiguos bancales para uso didáctico. Un ejemplo del éxito de una acción de este tipo la encontramos en los bancales urbanos en Ibi:
- Caza: Quedan restos de alguna cabaña de caza de pequeñas aves (jilgueros, pardillos, verderones, etc.) con redes de suelo abatibles para su adiestramiento al canto o su venta en bares (http://www.fecaza.com/modalidades/silvestrismo.htm).
Restos de una cabaña de cazar con redes abatibles. Existen dos en la cima.
Posibilidades del recurso: Quizás se podría recuperar este sistema, inocuo para las aves, con el fin de hacer estudios, censos y anillamientos con fines científicos.